domingo, 22 de junio de 2008

Roles y competencias del Gerente de Recursos Humanos

La realidad de los recursos humanos de negocios empresariales en el día a día según Chiavenato (2007) se dirige básicamente hacia una nueva tendencia, conocida como la gestión del talento humano. Esta nueva tendencia deja de ver a las personas como un simple recurso mas utilizado por la organización. La gestión del talento humano le otorga mayor importancia a las habilidades, talentos y sentimientos de los seres humanos. Les reconoce a las personas el tener capacidad para interpretar, decidir y buscar su propia satisfacción.

Debido al hecho de que se vive en un mundo cambiante, se deben adaptar las organizaciones a los nuevos cambios para no quedarse sumidas en el pasado. Los autores Martinez y Herrera (1996) exponen que el fin o propósito de este cambio hacia la gerencia del talento humano es la forma de obtener la implicación de los empleados en el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos de la empresa.

En busca de actualizarse, se ha de reevaluar la principal entidad dentro del área de recursos humanos de una empresa, que es el gerente de recursos humanos. Ha de analizarse cual debe ser su rol en la empresa actual. Además, se debe evaluar como este se maneja y adapta en un ambiente sumamente competitivo como el del día de hoy.

A fin de iniciar este análisis, se debe conocer un concepto claro y específico de recursos humanos. Las personas que laboran en una empresa son los recursos humanos de la misma. Se debe tomar en cuenta que estas personas son sujetos pensantes, con caracteres distintos y poseedores de pensamientos. Esto hace mas complicada aun la tarea que debe cumplir un gerente de recursos humanos en una organización.

Conociendo ya el concepto de recursos humanos, se debe pasar al concepto en si de lo que es un gerente. Según Robbins (2005) el gerente es aquella persona que labora con otras personas, a través de las cuales coordina las actividades laborales para asi lograr cumplir con los objetivos y las metas establecidos por la organización. Es un líder que ha de guiar y asesorar a los miembros del equipo de trabajo de la organización.

Entrando ya a lo que es el gerente en el área de recursos humanos puede establecerse que el gerente de recursos humanos es en una empresa el encargado de todo lo relacionado con las personas que laboran en dicha empresa. Su rol es de suma importancia en la organización, ya que según José Rafael Pérez es el que dirige el equipo que actúa como mediador entre los empleados y los altos ejecutivos de la empresa. Ademas, esta importancia se debe al hecho de que las empresas se han percatado de que para poder situarse dentro del mercado exigente y competitivo de la actualidad deben contar con un personal de primera.

Según Ayala Villegas (2004) todo gerente de recursos humanos competente debe gozar de credibilidad, confianza y respeto por parte de sus colaboradores. Esto ha de ayudar a alcanzar efectividad en las funciones y conseguir resultados óptimos, es decir lograr las metas trazadas y en consecuencia la misión de la empresa.

El rol del gerente de recursos humanos en la organización es sumamente amplio y abarca muchas funciones de gran relevancia dentro de una organización. Chiavenato (2007) expone que entre las funciones mas importantes que este debe desempeñar se encuentra la de “crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización.” Esto quiere decir que el gerente de recursos humanos debe velar porque los empleados de la organización cuenten con las habilidades que requiere el trabajar para dicha organización. Así mismo, debe de asegurarse de incentivar a los empleados para que se sientan motivados y lleven a cabo su labor de la mejor manera posible, colaborando con todo su esfuerzo para que se logren los objetivos de la organización.

La segunda de las funciones establecidas por Chiavenato (2007) enuncia que el gerente de recursos humanos debe de: “crear, mantener, y desarrollar condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo y satisfacción plena de las personas, y para el logro de los objetivos individuales.” Debe asegurarse de que en la organización existan circunstancias propicias para que los empleados se sientan a gusto, apoyados, respaldados y además motivados por la empresa a mejorar como seres humanos y alcanzar sus metas personales. Por último Chiavenato expone que el gerente de recursos humanos debe de buscar “lograr eficiencia y eficacia por medio de las personas.”

Otros autores como Martinez y Herrerra (2005), exponen que el gerente de recursos humanos tiene el rol de guiar a su equipo hacia la búsqueda de cómo relacionar a las personas con los distintos puestos y las necesidades de trabajo que los mismos exigen, a procurar relacionar a las personas según criterios de competencia y también de motivación. En el ámbito de la motivación influyen las condiciones de compensación. La función estratégica de la gerencia de recursos humanos es la de situar o posicionar a personas competentes y motivadas en el tiempo y lugar necesarios.

El licenciado en administración de empresas, Ayala Villegas expone que el gerente de recursos humanos tiene como rol la responsabilidad primordial de conducir el proceso de selección de personal, inducirlo, capacitarlo y velar por su bienestar económico o social. Esto debe hacerse ya sea el personal un funcionario, un ejecutivo, un empleado o un obrero. Además, casi siempre tiene la responsabilidad de planificar o programar con su equipo, la capacitación del personal a través de cursos, seminarios u otros; tiene la responsabilidad en el desarrollo del personal a través de la elaboración un plan de capacitación. También se encarga de preparar el cuadro de requerimiento de necesidades de personal, efectúa las comunicaciones referentes a las acciones de rotación, contratación, transferencias, promociones, ascensos y despidos de los colaboradores.

Un gerente de recursos humanos debe contar con ciertas cualidades y habilidades especificas para poder cumplir con los roles y funciones expuestos anteriormente. Según Ayala (2004) sus conocimientos y habilidades, además de los específicos en materia de recursos humanos, deben abarcar el ámbito psicológico, sociológico, financiero, informático y de marketing, de forma que le permitan planificar, coordinar y liderar el desarrollo de los profesionales de su empresa, en función de la estrategia y las necesidades de la organización.

Luego de haber visto los distintos roles de los gerentes de recursos humanos y saber que vivimos en un mundo cambiante y globalizado fruto de la transformación del orden económico mundial, lleno de nuevos conceptos que recibimos a una velocidad que apenas nos permite procesarlos cuando ya estamos cambiando de ejemplo, debemos estar cada vez mas claros en hacia donde dirigirnos y cuales son las técnicas de gestión que nos garantizarán el éxito en el mercado competitivo en el cual nos desenvolvemos por el hecho de que la mayoría de las empresas se han dado cuenta que el personal debe ser el mejor o más idóneo, para asi hacer frente a un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Según nos plantea Marta Alles la gestión de recursos humanos por competencias es un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas. Esta claro que cada organización tiene una estrategia diferente, por lo tanto sus competencias también lo serán, por lo que las organizaciones deben de identificar cuales cualidades, habilidades, técnicas y conocimientos deberá poseer su capital humano para así lograr destacarse entre las demás o lo que MacClelland llama un desempeño superior. Esta visión ha propiciado el enriquecimiento, por tal motivo el modelo de competencias debe confeccionarse en función de los requerimientos que los colaboradores deben poseer para alcanzar la estrategia organizacional partiendo de la filosofía, la misión y la visión organizacional.

Hay que tener en cuenta la definición de lo que son las competencias laborales; según Boyatzis, Richard (1982). Las competencias laborales no son más que características subyacentes en una persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo. Por otro lado Spencer y Spencer (1993): consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio". Y Rodríguez y Feliú (1996): las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

Por lo que notamos que competencia es refiriéndonos características de una persona que le permitan la realización exitosa de una actividad.

Según Oria Morales Aracena (asesora de recursos humanos), “para las organizaciones de hoy, resulta indispensable, contar con las personas que posean las características adecuadas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas. Los errores deben ser reducidos a su mínima expresión cuando de reclutamiento se trata.” Tomando en cuenta esta afirmación de Oria Morales y sabiendo que cada puesto de trabajo cuenta con una serie de competencias requeridas, el gerente de recursos humanos, desempeñando una correcta labor de reclutamiento, debe de reclutar al personal con esas características adecuadas para cada uno de los puestos de trabajo.

El proceso de implementación de la gestión por competencias implica cambios profundos en la forma de concebir el desempeño, la evaluación, la retribución, el desarrollo de carrera. Pone el énfasis en señalar qué conductas son necesarias para alcanzar los resultados, a diferencia de la tradicional tendencia a controlar sólo la aparición del resultado. Por lo mismo, resulta una guía para quien se integre a un puesto de trabajo, disminuyendo la incertidumbre que genera el no saber que es lo que se espera que realice o en el caso de una posible evaluación se deja atrás el resaltar sólo las conductas que se efectúan deficientemente, sino que se muestra una forma de evitar esto, además de las fortalezas que se han manifestado a través de su desempeño, lo que incentiva a mantener esas conductas.

El desarrollo de esta implementación, implica el ordenamiento de los procesos y de la organización en general, ya que requiere precisar claramente cual es la dirección a seguir en sus diferentes áreas, en concordancia al plan estratégico que la organización se haya planteado, logrando de esta manera esclarecer las normas que permitirán el logro de las metas generales de la organización. Además este tipo de gestión, permite que existan parámetros concretos de conductas y de esta manera lograr acceder a un seguimiento constante de los resultados obtenidos, permite que haya un seguimiento del alineamiento entre las metas organizacionales y los desempeños de los trabajadores, llevando así, un mayor control de los resultados obtenidos, a partir del actuar de los trabajadores como de los procesos que se efectúan al interior de la organización.

Es necesario poner énfasis en el aprendizaje, en la capacitación por parte de los trabajadores, de las competencias que no aún no se encuentran desarrolladas y resulta necesario hacerlo, cada puesto de trabajo contará con una serie de competencias requeridas. Por lo que es trabajo del gerente de recursos humanos capacitar a sus empleados para cada uno de los distintos puestos de trabajo.


Bibliografía

Libros

  • Chiavenato, I. (2007) Administracion de Recursos Humanos. 8va. Edic. Mexico.

  • Martínez, C C. & Herrera, K C (1996) Sistema de Gestión de Recursos Humanos. Santa Clara: UCLV. Informe final de investigación concluida.

  • Werther, W.B. (1990) Administración de Personal y Recursos Humanos, 3ra. Edic, México.
  • Kochansky, Jim, “El sistema de competencies”, en: Training and Development digest, Madrid, 1998. Le Boterf, Guy, La ingeniería de las competencias, París, D´organisation, 1998.

Ariculos de internet

  • Ayala Villegas, S. (2004). Organización del Area de Recursos Humanos. [en línea]. Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/organizacionrecursoshumanos/
  • Herrera, K. C. y Martinez, C.C. (1998, diciembre). Gestion del talento.
    Disponible en:
    http://www.gestiopolis.com/canales5/rrhh/reaplica.htm
  • Almeida, M. Gerencia de Recursos Humanos.
    Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/ancarg/ancarg.shtml
  • Gerente de Recursos Humanos.
    Disponible en: http://art.batiz.com/explore/admin/index.php?id=9&spanish=true
  • Felipe Castro Aguilera / Prof: Loreto Marchant R., Competencias (o Habilidades) Gerenciales

Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2005/lmr/7.htm

1 comentario:

Yoletza dijo...

Gracias, por el ensayo me parecio un excelente resumen sobre los roles y competencias del Gerente de recursos humanos, sobre todo por enfoque dado a las competencias que debe tener un profesional desde el punto de vista del curriculum universitario el poseer estas herramientas le permite al futuro profesional insertarse en el campo laboral con menor grado de insertidumbre